lunes, 15 de diciembre de 2008

Las mantas




Las mantas, un pequeño grupo de las especies conocidas como mantarrayas, son animales increíbles.

Hace más de 350 millones de años que, como sus parientes los tiburones, navegan en esa hermosa danza onduleante por los océanos debido a su esqueleto cartilaginoso.

A diferencia de las rayas, que normalmente están en el fondo marino y son carnívoras, las mantas se alimentan del plancton que absorben por su boca al nadar y son mucho más grandes que las rayas.




Datos interesantes



· Las mantarrayas son parte de un platillo popular malasio llamado “Ikan baker”.
· Hay varios sitios para bucear en las Islas Caimán donde se puede nadar con grandes mantarrayas látigo blancas (Dasyatis americana) y alimentarlas a mano.
· Los científicos calculan que sólo 30 personas alrededor del mundo han fallecido a causa de picaduras de una mantarraya en los últimos años.
· Existen especies de mantarrayas, incluyendo la que no tiene aguijón


Amigas o enemigas



Las mantarrayas normalmente no se consideran agresivas y por lo general prefieren huir en vez de atacar. Algunas especies de rayas tienen un aguijón, una espina cartilaginosa aserrada (con dientes) en la base de su cola. Hay dos canales a lo largo de su espina que contienen glándulas venenosas. Cuando le pican a una persona, normalmente es en el pie debido a que la pisaron; es doloroso, causa inflamación y a veces llega a infectarse. Sin embargo, existen casos en los que las mantarrayas han matado a personas, como Steve Irwin, pero éstos son extremadamente raros.


Datos basicos


Datos básicosCientíficamente conocidas como “Dasyatis”, las mantarrayas son parientes lejanos de los tiburones. Existen muchas especies de rayas, desde unas tan pequeñas como el tamaño de tu mano hasta otras que llegan a los 1.8 m (seis pies) en diámetro. Las mantarrayas nadan al mover su aletas pectorales, por lo que parecen volar en vez de nadar. Estas criaturas, al tener sus ojos en la parte superior de su cabeza, se tienen que valer de su sentido de olfato para hallar su comida, ya que su alimento se encuentra en el fondo del mar. Su comida típicamente consiste de moluscos y pequeños crustáceos (como cangrejos).