jueves, 27 de noviembre de 2008
También se distinguen en su boca pues en la primera esta se ubica en la parte inferior de su cuerpo que, al pasar a modo de barrido por el fondo, extrae los crustáceos u otros alimentos. Sin embargo, en la mantarraya la boca es mucho más grande y la encontramos en la parte delantera. Esta última se alimenta de plancton.
Por ello es frecuente ver a las rayas grandes cerca de los fondos arenosos o enterradas en estos para protegerse de los depredadores, y a las mantasraya nadando cerca de la superficie mientras filtra el agua de la cual obtendrá su preciado alimento. (1a Imagen arriba a la Izquierda: Mantarraya o manta gigante con rémora -peces que acompañan también a los tiburones y se aprovechan del alimento de estos y de su protección- en su parte inferior)
Las rayas como sistema de defensa poseen un aguijón venenoso en la cola. Dicho aguijón no aparece en las mantasraya. La mayoría de rayas no son venenosas pero existen algunas familias que sí lo son. Las picaduras de raya producen una punción dolorosa que aumenta a lo largo de los 30-60 min. Y aunque en los humanos no suele ser mortal su picadura sí crea sudores, palidez, diarreas, vómitos, nauseas, alteraciones del ritmo cardíaco…
Como datos curiosos a saber, las rayas que poseen aguijón son vivíparas y su descendencia nace también con aguijón y con veneno. De nuevo la naturaleza vuelve a sorprender y todo ocurre para que el “engranaje” siga funcionando. En este caso, para mantener el equilibrio de dicho “engranaje”, la cola de estas crías, que podrían dañar con su picadura a la madre, no es del todo consistente, es muy flexible… y solo adquiere la consistencia necesaria para que su aguijón funcione al entrar en contacto con el agua.
La mantarraya y el tiburón ballena, a pesar del gran tamaño de ambos, son animales pacíficos, tranquilos…de lento desplazamiento; característica esta que agrada y facilita la labor de los buceadores que disfrutan de tan increíble experiencia. Podemos disfrutar de la mantarraya en todos los mares tropicales del mundo, en las aguas litorales cercanas a la costa al igual que en mar abierto.
De la misma manera la raya es un animal sociable y curioso. Muchos son los buceadores que han relatado la experiencia de verse rodeados por estas criaturas como “un grupo de perros lamiendo las manos y gimoteando”….para pedir las “golosinas” que estos les ofrecían.
Los ataques han ocurrieron en las playas de El Maviri, en el Municipio de Ahome; pero no se descarta que en la bahía de Altata, en Navolato, puedan ocurrir otras agresiones de estos animales ya que se trata de una zona donde la Mantarraya se reproduce, alimenta y se oculta bajo la arena de sus depredadores, comentó el comandante de la Zona Naval de Topolobampo, Javier Ballesteros Castro.
Dos nuevas especies de rayas, una marina y otra oceánica, fueron descubiertas por científicos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), según publicó ayer el diario brasileño Estado de Sao Paulo.
Expertos del Laboratorio de Tiburones y Rayas de la UERJ aseguraron que los dos especímenes eran hasta ahora desconocidos por los científicos. Uno de los animales, encontrado en un río del estado amazónico de Pará (Norte), fue bautizado como “Dasyatis colarensis” y puede llegar a medir más de dos metros de largo por 69 centímetros de ancho.
La otra raya, con dimensiones semejantes a la anterior, fue catalogada como “Dasyatis hypostigma” y presenta una señal en forma de “w”, el cual los expertos suponen ser un órgano sensitivo que utiliza para detectar comida en el fondo del océano.
SYDNEY, Australia. El "cazador de cocodrilos" y estrella de la televisión, Steve Irwin, murió a consecuencia de la picadura de una ‘raya de aguijón’ cuando buceaba durante el rodaje de un documental sobre este animal, informó la radio australiana "ABC". El actor y naturalista australiano estaba buceando cerca de Cairns, en Low Isles (costa nororiental de Australia), cuando ocurrió el accidente.
El aguijón de la raya se le clavó en el pecho y, al parecer, llegó hasta el corazón, por lo que murió casi en el acto, pese a que el veneno de las rayas no suele ser mortal para los humanos. Irwin, quien tenía 44 años, se convirtió en un famoso personaje de televisión en todo el mundo en la década de los 1990 gracias a la serie televisiva "Cazador de cocodrilos". El famoso australiano había heredado su amor por los reptiles de su padre, Bob Irwin, propietario de una granja de cocodrilos en la Sunshine Coast del estado australiano de Queensland.
Irwin creó controversia en varias ocasiones por sus atrevidas acciones, como darle de comer a un gigantesco cocodrilo cuando llevaba a su bebé recién nacido en brazos. Vivo y muerto, el icono de la televisión sobre medio ambiente Steve Irwin cautiva a millones de internautas y ha saturado Internet desde Guam a Glasgow con las reacciones incrédulas al fallecimiento del “cazador de cocodrilos”. Muchas páginas se paralizaron pocas horas después de que el lunes apareciesen las primeras noticias de la muerte de Irwin, que fue atacado en el pecho por un pez raya mientras buceaba en la costa noroeste de Australia.
La empresa de medición de audiencias en Internet Hitwise aseguró que este acontecimiento es el que mayor interés había suscitado entre los internautas australianos desde que en abril dos mineros se quedaron atrapados por un derrumbamiento en el estado de Tasmania. “Nos dimos cuenta de que la web www.crocodilehunter.com ha aumentado su popularidad sustancialmente. Ayer se convirtió en la página de un famoso más visitada en Australia y en la tercera en Estados Unidos”, señaló James Borg, director de marketing de la división Asia-Pacifico de la empresa a Reuters.
La página de la televisión australiana, www.abc.com.au, estuvo temporalmente sin servicio porque los comentarios a la noticia excedieron el trafico habitual. Las webs de los periódicos tampoco pudieron hacer frente a la demanda de información.
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parasitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás se trate simplemente de una forma de juego.
Posee un método de defensa muy particular, el cual consiste en un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola.
Sólo dos familias de rayas poseen este aguijón, el cual tiene una punta sumamente filosa y tiene los lados aserrados, y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo".
El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica porqué algunas rayas presentan dos o tres aguijones.
En la raya australiana, que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y a pesar 340 kilogramos, el aguijón alcanza 30 cm. de longitud. Aún cuando los humanos no tiene que preocuparse de ser atacados por mantarrayas, deben ser muy cuidadosos cuando entran en contacto con una.
Fue una de ellas la que atacó al famoso conductor de Animal Planet, el ambientalista australiano Steve Irwin, estrella de la televisión ecológica internacional. Irwin falleció a los 44 años, producto de un colapso luego de ser picado en el pecho por el animal. Esto sucedió mientras realizaba una expedición de buceo en Batt Reef, cerca de la isla Low, a unos 2.100 kilómetros al norte de Brisbane, capital del estado Queensland, al oeste de Australia.
Steve, quien siempre se exponía acercándose a los animales, esta vez se puso encima de la raya venenosa, y la púa de ésta le atravesó el pecho y le hizo un agujero en el corazón. Un helicóptero con rescatistas acudió hasta el lugar cuando el equipo del ambientalista activó la alarma, pero al llegar Irwin ya estaba muerto.
En esa zona, donde él vivía, Irwin fundó un zoológico. También había creado una fundación para la preservación de la fauna salvaje, Wildlife Warriors Worldwide, y patrocinado un hospital para animales silvestres.